Sabías que...

Según a OMS, o 12,5% de todas as enfermidades diagnosticadas é un tipo de trastorno mental ** En Galicia son 38.600 los pacientes diagnosticados y con algún tipo de tratamiento, según a Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes)**

Otros Servicios

Programa de actividades de la vida diaria

El taller de cocina pretende brindar autonomía a nuestros usuarios.

 

Forma parte del Programa de Rehabilitación Psicosocial. Es un programa transversal, puesto en práctica en los Centros de Rehabilitación  y que tienen su paralelo en el Servicio de Atención Domiciliaria.

 

Consiste en el entrenamiento en actividades cotidianas básicas de autocuidado y otras que permitan la independencia personal de los afectados por enfermedad mental.


Las actividades se desarrollan a través de:  

  • Taller de autocuidado
  •  
  • Taller de cocina básica y limpieza doméstica
  •  
  • Taller de manejo social y uso de recursos normalizados
  •  
  • Taller de habilidades sociales
  •   
  • Taller de ocio y tiempo libre

Servicio de Transporte

Facilita el acceso de los usuarios al Centro de Rehabilitación y su participación en los programas asistenciales, a través de diversas alternativas: furgoneta de la asociación, gestión de bonos para el servicio público.

Servicio de orientación comunitario

Atención a las demandas de información u orientación de la población en general que se encuentren relacionadas con la Salud Mental.

Asesoramiento Jurídico

El Servicio de Asesoría Jurídica tiene como objetivo general informar y orientar a las personas con enfermedad mental y a sus familias sobre la defensa y ejercicio de sus derechos.

 

La Asociación Avelaíña ofrece estos servicios a través de FEAFES-Galicia y del Centro Español de Información y Formación sobre la Enfermedad Mental (CEIFEM).

Servicio de Integración Laboral

Ofrece orientación para la integración laboral de personas con enfermedad mental a través del Observatorio de Empleo de las Personas con Enfermedad Mental (OEDEM), que gestiona FEAFES Galicia.

Mercado Solidario

Organizado por la Asociación Avelaíña, en conjunto con las asociaciones Vontade y San Xerome, el Mercado Solidario constituye un nuevo espacio de integración social de la discapacidad. Tiene como finalidad la venta de productos artesanales elaborados por personas con discapacidad psíquica, física, intelectual o enfermedad mental en ferias, fiestas populares y otros acontecimientos en la zona del Baxo Miño.

Campañas de sensibilización social

Acciones desarrolladas por la Asociación Avelaíña, bien como iniciativa propia o participando en iniciativas ajenas, a través de las que se tiende a transmitir a la población en general información relacionada con la salud mental y una actitud positiva o abierta, de cara a los enfermos afectados.


Tiene por objeto reducir la estigmatización y los prejuicios en relación con la enfermedad mental, para favorecer la integración social.


Algunas de las actividades que se desarrollan son:

  • Exposición y venta de productos hechos por los usuarios de nuestros talleres ocupacionales.
  • Distribución de material divulgativo impreso.

 

  • Participación en jornadas, campañas y foros.

Contacto:

A GUARDA

Telf: 986 61 00 21

asociacion@avelaina.org.es

 

BAIONA:

Telf: 986 38 92 33

valminor@avelaina.org.es

 

Faro de Avelaíña