Sabias que...

Menos do 25% dos afectados por enfermidade mental é diagnósticado e tratado correctamente nos países occidentais ** 5 de cada 10 causas de discapacidade son debidas a problemas vencellados coa saúde mental ** 250.000 persoas padecen un trastorno mental grave en España **

La Enfermedad Mental

La Psicosis

El término "psicosis" se usa para describir aquellos trastornos de la mente caracterizados por cierta pérdida de contacto con la realidad. Cuando una persona sufre este tipo de trastorno se dice que ha tenido un episodio psicótico.


La psicosis es una afección bastante común y afecta principalmente a los jóvenes adultos. Afortunadamente, se trata de un trastorno en el que los afectados pueden conseguir la plena recuperación.

 

Síntomas
La psicosis provoca frecuentemente cambios en el estado de ánimo, percepciones irreales y cambios en la forma de pensar, dando lugar a ideas anormales, por lo que resulta difícil entender lo que está sintiendo la persona afectada.


Los expertos clasifican por grupos algunos de los síntomas más característicos de la psicosis.


Pensamientos confusos
Los pensamientos más comunes se vuelven confusos o dejan de guardar una relación adecuada entre sí. El habla se vuelve difícil de entender o no tiene sentido. En algunos casos le cuesta a la persona concentrarse, seguir el hilo de la conversación o recordar las cosas. Sus pensamientos parecen acelerarse o volverse más lentos.


Delirios
La persona afectada de un episodio psicótico puede sufrir de delirios, ideas o convicciones que la realidad no confirma, pero de cuya verdad está tan convencida la persona que ningún razonamiento lógico es capaz de desengañarla.


Alucinaciones
Por efecto de la psicosis, la persona ve, oye, siente, huele o saborea cosas que no están presentes en la realidad. Así, los afectados oyen voces que nadie más alcanza a oír, ve objetos inexistentes, o percibe el olor o el sabor de las cosas de tal manera que le parece que están echadas a perder o incluso envenenadas.


Cambios afectivos y de percepción
La forma de sentir de la persona afectada de psicosis cambia de repente, sin causa aparente, ocasionando que se sienta rara y aislada del mundo y le parezca que las cosas se mueven con una gran lentitud.


Son frecuentes los cambios bruscos en el estado de ánimo, y la persona se siente extrañamente excitada o deprimida. O bien, parece que sus emociones pierden intensidad, siente menos que antes, o manifiesta menos sus emociones a quienes le rodean.


Cambios de conducta
Las personas afectadas de psicosis presentan conductas distintas a las que acostumbran tener. En algunos casos, se vuelven extremadamente activas, o bien les sobreviene un gran letargo que les hace estar sin hacer nada durante todo el día. Se echan a reír en momentos inoportunos, o se enojan o se sienten contrariadas sin motivo aparente. Muchas veces, estos cambios de conducta se relacionan con otros síntomas de la enfermedad, tales como los delirios y las alucinaciones.

 

Tipos de psicosis
La psicosis afecta a cada persona de diferente manera y durante las etapas iniciales no siempre resulta sencillo el diagnóstico de un tipo de psicosis específica.

 

Psicosis inducida por las drogas
El consumo de drogas o de alcohol, así como la abstinencia tras un consumo prolongado, pueden provocar síntomas psicóticos. En algunos casos, los síntomas ceden rápidamente al pasar los efectos de la sustancia, en tanto que en otros la enfermedad, que comenzó como una psicosis inducida por drogas se hace más prolongada.


Psicosis orgánica
Los síntomas psicóticos pueden surgir como consecuencia de lesiones de la cabeza o enfermedades orgánicas que afecten el funcionamiento del cerebro, tales como la encefalitis, el SIDA, o un tumor.


Psicosis reactiva breve
A veces los síntomas psicóticos surgen como respuesta a una situación de mucha tensión en la vida de la persona, tales como un cambio importante en sus circunstancias personales, o la muerte de un familiar. Los síntomas son agudos y la persona se recupera en pocos días.


Trastorno delirante
El síntoma principal es la firme creencia en cosas que no son ciertas.


Esquizofrenia
El término esquizofrenia se emplea para referirse a aquellas enfermedades psicóticas en que los cambios de conducta o los síntomas persisten durante un período no inferior a los seis meses. Tanto los síntomas como la duración de la enfermedad varían según el caso, y al contrario de lo que se suele creer, muchas personas afectadas de esquizofrenia llevan una vida plena y feliz, logrando muchas de ellas una total recuperación.


Trastorno bipolar (maníaco depresivo)
En el trastorno bipolar, la psicosis se presenta como parte de una alteración afectiva más generalizada, caracterizada por alternancias entre la gran excitación (manía) y la melancolía (depresión).

 


Causas de la psicosis
Son variadas las teorías sobre las causas de la psicosis. Existen indicios de que se debe a una combinación, aún no bien comprendida, de factores biológicos que durante la adolescencia o los primeros años de la vida adulta crean susceptibilidad a los síntomas psicóticos: Después, tales síntomas se desencadenan en la persona susceptible como respuesta al estrés, al abuso de drogas o a los cambios sociales. La importancia de algunos factores será mayor o menor según el caso.