Sabias que...

O 0,1% da poboación desenvolverá algunha forma de esquizofrenia ao longo da súa vida ** 450 millóns de persoas están afectadas por unnha enfermidade mental, neuroloxica au conductual que dificulta gravemente a súa vida ** Entre o 70 e 80% das persoas con enfermidade mental están en situación laboral de desemprego **

La Enfermedad Mental

La esquizofrenia

No existe un consenso en torno a lo que debe entenderse por esquizofrenia. Incluso, los expertos aseguran que no se puede hablar propiamente de una enfermedad, sino de un transtorno que ocasiona un conjunto de síntomas diversos.


En un intento por unificar criterios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona con esquizofrenia como aquella que, sin motivo aparente, presenta una conducta anormal que se caracteriza por una distorsión de la percepción, del pensamiento y de las emociones.


Las personas que sufren de esquizofrenia, entonces, experimentan un afectación total que las hace sentir, pensar y hablar de forma distinta, a como solían hacerlo antes y a lo que se considera normal. No pueden explicar lo que les está sucediendo, tienen miedo de hacerlo y, por ello no piden ayuda ni hablan de lo que les pasa.

 

Causas

La mayoría de los trastornos mentales no tiene una causa única conocida y la esquizofrenia no es la excepción. Los expertos estiman que son varios los factores que pueden influir en la aparición de la esquizofrenia, aunque algunos de ellos surgen como resultado de la misma. Los principales factores son:

 

  • Alteraciones en la química, forma y el funcionamiento del cerebro
  • Predisposición genética
  • Infecciones por virus que causan malformaciones en el feto
  • Complicaciones en el parto

La aparición de los síntomas suele producirse entre los 16 y los 25 años, afectando por igual a hombre y mujeres, sin importar su cultura, estatus económico o nacionalidad.

 

Síntomas
La esquizofrenia presenta múltiples y variados síntomas, pero la mayoría de ellos puede encontrarse también en otras enfermedades mentales. Suelen dividirse en dos grandes grupos: síntomas positivos y síntomas negativos.


Los síntomas positivos o psicóticos son aquellas conductas que el afectado experimenta y que no están presentes en las personas normales. Se encuentran entre ellos las alucinaciones, el delirio y los trastornos del pensamiento.


Entre los síntomas negativos se corresponden con aquellas conductas normales que los afectados dejan de tener por causa de la esquizofrenia. Pueden ser la pobreza afectiva, disminución de la cognición, apatía general, falta de energía, insociabilidad y problemas de atención.

 

Formas
Según su evolución y el tipo de síntomas predominantes, se suelen distinguir las siguientes formas de esquizofrenia:

 

Paranoide:

La más frecuente. Se caracteriza por el predominio de los delirios sobre el resto de los síntomas, en especial los que se refieren a la persecución o supuesto daño proveniente de otras personas o instituciones.


El afectado se muestra suspicaz, irritable, evita la compañía, mira de reojo y con frecuencia no come. También puede sufrir alucinaciones, verse u oírse cosas que no existen, lo que genera angustia y temor.

 

Hebefrénica:

En esta forma de esquizofrenia lo fundamental son las alteraciones del estado de ánimo. Los afectados se ríen sin motivo y de forma poco expresiva, se quejan de problemas imaginarios y poco concretos, presentan una conducta amanerada y se expresan con frases repetitivas.

 

Catatónica:

La menos frecuente de las formas de esquizofrenia. Se caracteriza por alteraciones motoras, que causan una inmovilidad persistente y sin motivo, o por el contrario una gran agitación.


Uno de sus síntomas típicos es la obediencia automática, en la que los afectados obedecen ciegamente las órdenes sencillas que se le dan.

 

Indiferenciada:

Esta forma de esquizofrenia se aplica a aquellos casos que no reúnen las condiciones de ninguna de las otras formas. También es posible que una persona afectada presente síntomas de varias formas de esquizofrenia al mismo tiempo, por lo que se habla de esquizofrenias mixtas.

 

Contacto:

A GUARDA

Telf: 986 61 00 21

asociacion@avelaina.org.es

 

BAIONA:

Telf: 986 38 92 33

valminor@avelaina.org.es

 

Faro de Avelaíña