Sabias que...

En Galicia, o 3% da poboación sufre algún trastorno mental grave ** Sólo o 20% das persoas con enfermidade mental de Galicia son atendidos por algún servizo de Saúde Mental do SERGAS ** Se estima que no 2020 a depresión será la primeira causa mundial de discapacidad laboral, seguida pola ansiedade e o estrés **

NOTICIAS

últimas noticias

 

 

 

 

 

10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental

 

Avelaíña celebra el Día Mundial de la Salud Mental con una Marcha Saludable

 

 

Bajo el lema “Tes un papel na nosa historia” la Asociación Avelaíña ha promovido una serie de actos, coincidiendo con el mes en que empezó a funcionar  hace 20 años en A Guarda.

 

A Guarda.- 9 de octubre de 2017

Avelaíña quiere celebrar un año más el Día Mundial de la Salud Mental  con una serie de actos,  que incluyen una Marcha Saludable que partirá a las 11:00 horas desde el CEIP A Sangriña, en el municipio de A Guarda, hasta la Plaza del Ayuntamiento. Aquí se realizará un acto institucional, con  la colocación de una lona conmemorativa de este día y a continuación se dirigirán  al Auditorio de San Benito, donde  el Grupo Perseide, realizará un concierto.

 

Este acto reunirá alrededor de 250 personas, entre usuarios, profesionales, familiares, allegados  y alumnos de los centros educativos del IES A Sangriña y el CEIP A Sangriña, junto a autoridades locales.

 

La Asociación ha escogido como lema “Tes un papel na nosa historia” que coincidiendo con su 20 aniversario quiere   rendir homenaje a todos los usuarios, familiares y personas colaboradoras que han marcado el papel de 20 años de historia de  Avelaíña, y por otro lado hacer  un llamamiento a otras personas para que también colaboren y tengan su papel en la entidad.

 

En este sentido, el Gerente de la Asociación, Rafael Álvarez declara que “Con este acto queremos difundir una imagen de la enfermedad mental más positiva, dar a conocer nuestros servicios  y también reconocer el esfuerzo, la dedicación y la implicación de todas las personas  que con su papel han contribuido a estos 20 años de historia.” Manifiesta.

Avelaíña,  creciendo  con el paso de los años

 

Avelaíña destaca asimismo su crecimiento con el paso de los años. Al primer grupo de familiares, se han unido otros más, con un gran equipo de profesionales, voluntarios y personas colaboradoras.

Desde el año 1997 la Asociación viene realizando innumerables programas, desde la Rehabilitación Psicosocial, los Programas de Respiro Familiar, Actividades de la vida diaria y los servicios de orientación a la comunidad. Los usuarios participan de forma diaria en  Talleres de prensa, informática, Formación de adultos, actividades psicofísicas, entre otros.

También sus familiares reciben atención a través de las consultas, del servicio de orientación  y la atención  domiciliaria.

Actualmente cuenta con un Centro de Rehabilitación y un piso protegido en A Guarda, otro Centro de Rehabilitación en Baiona y desde el año pasado, presta  atención  en Ponteareas y A Cañiza.

 

 

Milleiros de Avelaíñas

dan cor  o Hospital Álvaro  Cunqueiro

  • Con motivo do 20 aniversario de  Avelaíña e do Día Mundial da saúde mental, esta Asociación leva a cabo unha campaña informativa co obxetivo de concienciar á poboación sobre a saúde mental.

A Guarda, 29 de setembro de 2017.- O 10 de outubro conmemórase o Día Mundial da Saúde Mental, celebración que cumpre 25 anos e conta co apoio da Organización Mundial da Saúde (OMS). A saúde mental no lugar de traballo foi o tema elixido a nivel mundial para esta conmemoración, considerando que se trata dun asunto de interese para os axentes sociais, as institucións e a sociedade en xeral.

A este propósito, e coincidindo coa celebración do vinte aniverario de Avelaíña, quísose  chamar a atención sobre esta realidade, instalando mesas informativas na planta -1 do Hospital Álvaro Cunqueiro, e agasallando  cunha avelaíña a todas as  persoas que se achegaban  ás mesas, para informarse e colaborar. O obxetivo desta acción era conseguir a complicidade da xenta, sendo portavoces da  labor e traballo desta Asociación en prol das persoas con enfermidade mental.

Tamén se colocou un gran mural, para animar a todas as persoas a plasmar as súas propostas sobre como se pode fomentar a saúde mental no entorno laboral,  fomentando así a participación da cidadanía na reflexión sobre os problemas de saúde mental no ámbito laboral.

Avelaíña tamén ten previsto outras  accións de sensibilización  no mes de outubro, que deesenvolveranse en diversos Concellos de Baixo Miño, Val Miñor e Condado e Paradanta, con mesas informativas onde a poboación poderá coñecer máis sobre a saúde mental e  o traballo que realiza a asociación. Para o día 10 de outubro, coincidindo co día Mundial da saúde mental  organizarase  unha  andaina solidaria no Concello de A Guarda, que se completará cun acto insititucional e a actuación dun grupo musical.