Sabías que...

Menos do 25% dos afectados por enfermidade mental é diagnósticado e tratado correctamente nos países occidentais ** 5 de cada 10 causas de discapacidade son debidas a problemas vencellados coa saúde mental ** 250.000 persoas padecen un trastorno mental grave en España **

Historia

Avelaíña surge de la mano de familiares de personas afectadas por la enfermedad mental y gracias al impulso de algunos profesionales sensibilizados con este problema.

Baixo Miño


La Asociación Avelaíña surgió de la mano de familiares de personas afectadas por la enfermedad mental y gracias al impulso de algunos profesionales sensibilizados con este problema. La creación de la asociación, cuya acta de constitución se aprobó el 30 de octubre de 1997, dio respuesta a la necesidad de crear un centro que atendiera exclusivamente a personas con enfermedad mental en el Baixo Miño.


La necesidad de crear un centro de ayuda a personas con enfermedad mental se evidenció en el marco de la labor que venía realizando el Centro San Xerome Emiliani, dedicado a la atención de personas con discapacidad intelectual, en A Guarda, ya que era el único dispositivo en la comarca relacionado con la discapacidad. Aunque hay personas en las que se presentan problemas de discapacidad intelectual y enfermedad mental, los profesionales de San Xerome pronto comprendieron la necesidad de un recurso diferenciado y específico para la Salud Mental. Puede decirse, entonces, que la creación de Avelaíña estuvo auspiciada y tutelada en un primer momento por aquella institución.


La primera sede de la Asociación Avelaíña estuvo ubicada en el antiguo colegio "Manuel Rodríguez Sinde", ubicado en la calle Puerto Rico de A Guarda, donde comenzó atendiendo en sus necesidades básicas de salud mental a un grupo de sólo 12 personas. Actualmente, Avelaíña cuenta con 99 expedientes abiertos a pacientes atendidos en rehabilitación psicosocial. De estos, aproximadamente 30 acuden diariamente para seguir su programa de atención y el resto lo hace eventualmente, con motivo de consultas puntuales y orientación.


Desde el año 2006 logró que el ayuntamiento de A Guarda le cediera la antigua sede de la Escuela Unitaria de A Portela, ubicada en Salcidos, para establecer allí su sede. Tras un proceso de recuperación y adaptación de los referidos espacios, Avelaíña comenzó a prestar sus servicios aquí a partir del mes de abril del 2007.

Val  Miñor

Después de tres años ubicados en un local del Concello de Gondomar  de apenas 98  mts2 , donde trabajaban 3 profesionales con el apoyo del equipo técnico de A Guarda,  atendiendo a diario a 26 usuarios, a familiares que venían  a consultas a la psicóloga o a la trabajadora social y a la población en general, nos vimos con la necesidad urgente de cambiar de centro:


Este local no cumplía los requisitos mínimos de espacio para el normal funcionamiento del Centro.

-Debido a la gran demanda que existe en esta Comarca nos vimos saturados para llevar a cabo todos los servicios que prestamos teniendo en cuenta la atención personalizada que ejercen nuestros profesionales.

-Otro problema añadido, es el elevado alquiler que había  que pagar mensualmente (más de 700 euros), lo que agravaba considerablemente nuestra situación económica.

-Otra carencia que presentaba el Centro era la mala ubicación. Muchos de nuestros usuarios tenían que  recorrer andando varios kilómetros, al no contar con un  transporte público adecuado.


Por todo ello la Asociación en 2013 solicitó a la Tesorería General de la Seguridad Social, el local ubicado en la Casa del Mar de Baiona.

Nuestra Asociación vio idóneo este local, vacío desde hace años y en deterioro progresivo.

El haber logrado la Cesión en uso de estas instalaciones  supuso un ahorro considerable en el alquiler, mejorando los servicios que prestamos, y sufragando así las dificultades económicas existentes, logrando que Avelaíña pueda seguir con el funcionamiento de este centro.

Etimología de Avelaíña

El nombre "Avelaíña" es una palabra gallega que denomina a un tipo de mariposa que busca desesperadamente la luz en la noche cerrada. La enfermedad mental es la desconexión con la realidad. Oscuridad y confusión para las personas que la sufren, es una pesadilla continua. Para los allegados y familiares de la persona que padece la enfermedad significa desorientación y miedo.


Nuestra Asociación, a través de su equipo de profesionales, intenta guiar a las personas afectadas por la enfermedad mental en la búsqueda de cierta claridad para alcanzar una mayor calidad de vida. De ahí el nombre de Avelaíña. Su acierto debemos agradecerlo al poeta y ensayista Xosé Neira Vilas, quien lo sugirió durante una visita vacacional a La Guardia, en compañía de su esposa Anisia Miranda (1932-2009).

 

El ícono de Avelaíña, una mariposa en cuyas alas dos figuras humanas se toman de la mano para iniciar un nuevo camino, tiene también su historia, ya que el mismo fue diseñado y donado a la Asociación por la pintora guardesa, Alicia Alonso Fernández